Pelama Chubut S.A. - Tel./Fax: 54 11 4733 9200/6 - Buenos Aires, Argentina - pelama@pelamachubut.com

Selección

El proceso de selección es realizado por una dotación de expertos compradores ubicados en distintos puntos de almacenamiento distribuidos en los centros productivos del País, garantizando los más altos estándares internacionales de calidad y uniformidad en los productos ofrecidos; Entregando así a nuestros clientes la selección más fina y noble de fibras especiales.

Clasificación

A pesar que la mayoría de las empresas han dejado de realizar el proceso de clasificación para abaratar costos, nosotros le damos el papel que le corresponde ya que es el primer paso del proceso productivo y quien determinará la calidad de los productos finales.
Fibra tras fibra pasa por las curtidas manos de hombres que hacen de esta tarea un oficio artesanal, dando así nacimiento a los distintos productos a ofrecer. Una vez que la fibra ha sido clasificada y separada en las distintas calidades, las cuales se determinan por zonas del animal como Lomo, costillas, colas, ojos, o por Largos y finuras, pueden ser consideradas como listas para comenzar los procesos de transformación.

Lavado

El lavado de las fibras consiste en pasar las mismas a lo largo de un tren de lavado para quitar la mayor cantidad de tierra y materia grasa (lanolina) posible. Aquí se produce la primera transformación de la fibra, ya que su aspecto cambia totalmente y además se agregan los primeros agentes químicos del proceso.
Antes de iniciar el lavado propiamente dicho, la lana se pasa a través de una máquina de batido y apertura, esta máquina, como su nombre lo indica, bate y abre la fibra para que esta suelte la mayor cantidad de tierra posible e ingrese a los baños preparada para que el detergente pueda tener una óptima penetración y acción de lavado. La tierra resultante de este proceso es aspirada por unos filtros y luego desechada. Por lo general se tira en terrenos para relleno o para fertilización.

Una vez que la lana esta abierta y a través de una cargadora se alimenta el lavadero, que consiste de varias bateas de aprox. 5.000 litros de agua cada una, seguidas de exprimidores y finaliza con un secadero alimentado por generadores que funcionan a gas, para poder secar la lana. Las bateas están separadas en las de lavado propiamente dicho, a las cuales se les agrega detergente, bicarbonato de sodio, y las de enjuague. La temperatura del agua oscila entre los 35 y 55 grados Celcius, y se utiliza una caldera de vapor.

Una vez que la lana pasó por las bateas y el secadero, ya se puede considerar lavada y es trasladada mediante tubos inyectados con aire hasta los boxes de enfriado.

Peinado

El peinado es un proceso en el cual intervienen varias máquinas con diferentes funciones. Todas se encuentran en un mismo recinto y además las fibra debe pasar por cada una de ellas, de lo contrario no se puede considerar peinada.
Pero antes de ingresarlas a la peinaduria se les deben agregar diferentes soluciones y aceites, tales como antiestáticos, suavizantes, etc., este proceso se llama “encimado” de la fibra y se hace pasando la misma a través de un pico pulverizador que la rocía con esta solución acuosa.

Embalaje

El embalaje o enfardelaje se hace con una prensa neumática que produce fardos de entre 350 y 500 Kg. dependiendo del tipo de fibra. Los materiales que se utilizan son alambres y plásticos o Arpillera. Una vez hecho el fardo se estiba a la espera de su despacho.

Proceso de Descerdado para Fibras especiales (Como Guanaco y Vicuña)
Nuestra empresa además de procesar lanas y pelos corrientes o comunes, procesa pelos finos especiales provenientes de la Vicuña y Guanaco. El proceso de transformación de estas fibras es similar al de los demás pero con las siguientes modificaciones:

Una vez clasificada y lavada la fibra, en vez de proceder al peinado, se efectúa el Descerdado. El mismo es un proceso por el cual se separan las fibras finas y de valor comercial, de las gruesas y sin valor. Esto lo realiza una máquina descerdadora, que es similar a una maquina de Cardado.

Una vez descerdado, se embala en fardos para su posterior exportación, con lo cual la fibra sale como “Pelo de Guanaco o Vicuña DESCERDADA”. O también se puede peinar y en este caso sigue el mismo proceso que las demás fibras.

El valor comercial de estas fibras puede llegar a ser de 100 veces e valor de una lana de oveja normal.

Los pasos del peinado son:

Cardado: Carda es la máquina que convierte la lana en rama en una cinta continua llamada mecha, además la carda es la que mayor cantidad de restos de materia vegetal y tierra terminan de sacar.

Prepeinado: la maquinas encargadas de prepeinar la fibra se llaman pasajes. Estas comienzan a paralelizar las fibras para luego poder peinarlas. Para asegurar un óptimo peinado se efectúan 3 prepeinados de la fibra, donde cada pasaje contiene un campo de peines cada vez mas fino.

Peinado: aquí intervienen las peinadoras, estas terminan de peinar la lana y además quitan restos de materia vegetal muy chicos y fibra corta, esta fibra corta se denomina Blousse y Bloussette y son considerados desperdicios, tiene un valor comercial bajo y se venden para la fabricación de paños para sombreros, rellenos, etc.

Post peinado: también se hace con pasajes como los del prepeinado y se utilizan para terminar de regularizar la mecha o cinta que sale de las peinadoras, ya que según el requerimiento de los clientes, se debe entregar una mecha que oscila los 35 a 25 gramos por metro.

Bobinado: una vez que la mecha esta 100% paralelizada, libre de impurezas y con el gramaje requerido, se procede a formar Bobinas (Bumps) de aprox. 10 Kg., esto se hace con un pasaje que tiene adaptado un bobinador.
Luego estas bobinas se colocan en bolsas de polietileno y son llevadas a la prensa para su posterior enfardelaje.

 

 

 

 

 

 

 

Quienes Somos
Unidades de Negocios
Medio Ambiente
Proceso Productivo
Hilados
Contacto